lunes, 26 de diciembre de 2011

San Silvestre: ¡como si fuera la última!

 A falta de CINCO días, comparto el previo y reflexiones personales en 10 sencillos pasos kilómetros:

Detonante. En 2005 utilicé como pretexto la celebración de la carrera para escribir un reportaje para una asignatura de la Universidad. En mi primera vez en el Teresa Rivero vi ganar a Paula Radcliffe en una extraordinaria demostración de calidad.  Esa imagen me inspiró. El 1 de enero de 2006, aún con el cordero lechal de Año Nuevo entre pecho y espalda, comenzaba a entrenar por mi cuenta en Palomeras. 

¿No os  resulta más fácil correr a última hora de la tarde? La Vallecana, y especialmente en la versión Internacional, se corre a partir de las 20:00 horas. Cada runner tiene sus propios hábitos y para mí es la mejor hora para pasar a la acción, e incluso no me importaría que se retrasara un poco más. Acicate, el de la nocturnidad, para añadir a la lista.

Es la carrera que he corrido más veces (6) y la única fija de cada temporada.  Me apunté cuando no corría y en “modo festivo” en 2002 con 16 añitos e hice 45min. En 2006 y 2007, cuando entrenaba por mi cuenta,  corrí la versión popular haciendo 35:47 y 35:38. En ambas ocasiones no conseguí aguantarle el ritmo a Recuerdo Arroyo, conocida popular madrileña y ganadora en varias ocasiones. En 2008 me estrené en la Internacional y caí rendido a sus pies (35:28). En 2009 corrí en 36:00 con pésimas sensaciones y el año pasado, ya con un entrenamiento supervisado, logré hacer 34:04.

Perfil. Como sabréis, y a pesar de tener que acreditar una marca previa en un 10km ruta, la SSV no está homologada según el reglamento internacional, que exige una variación de altitud máxima de metro por km y  que la salida y meta no se encuentren a más del 50% de la distancia total de la carrera. Pero esto no significa que sea pan comido: la dureza de los dos kilómetros finales compensan lo favorable de los kilómetros previos.

SSVP/I 2009

Amigos y allegados. Durante años se han acordado de mí en esta noche a través de sms y llamadas. Y algunos se han enganchado o se estrenan este año: Laura Galán, Carolina, Guille o Álvaro son sólo algunos. Guille va a por su cuarta y Álvaro es ahora asiduo a las medias maratones; y me alegra saber que yo tengo algo que ver. Y como siempre, en meta, estará mi familia. 


SSVP 2007
Ídolos. Hubo una época en que el Teresa Rivero se caía -literal- con la llegada de Alberto García, el africano de Vallecas, a la meta. Después han llegado otros como Chema o Jesús España, queridos por la afición y que también han sido imagen del evento. Pero quien lleva viniendo muchos años a Vallecas es Marta, a la que admiro desde pequeño y a la que le dedicaré unas líneas algún día. Gran aliciente será el duelo entre Natalia Rodríguez (¡primera vez en la Vallecana!) y Gelete Burka -de profesión, actriz-. Vamos Nataliaa, le pondremos la zancadillaaa si hace falta!!! ;)



Inexplicable. Varios factores invisibles confieren a la carrera un carácter especial; ¿por qué?. Puede tratarse de la excitación previa a la cuenta atrás; la impaciencia por los prolegómenos de la fiesta posterior, la sensibilidad por el carácter místico del fin y comienzo de “era”.... qué importa. Los nervios siempre están a flor de piel.

 Destino,Vallecas. Es difícil abstraerse del sufrimiento cuando corres al cien por cien. Pero a mí me sigue emocionando llegar a Vallecas.  Cuando atraviesas la frontera bajo el scalextric del Puente de Vallecas, con el público haciendo paseíllo,  un torrente de vibraciones positivas te invade. Y pisar ese estadio, a pesar del frenazo que suponen las dos esquinas del campo, es una auténtica gozada.

Aún empañado de ciertos tintes publicitarios y -¿exacerbadamente?- épicos, Chema Martínez dio la salida a la Popular del pasado 2010 después de pronunciar un texto inolvidable: "Trabaja y esfuérzate, sé algo más que un destello; con humildad y con respeto, pero hasta deslumbrarles. Lucha contra la oscuridad, sé la luz que dicen que hemos perdido. Brilla, ilumina a tu país".


La eterna duda: ¿qué pasará el sábado por la noche? ¿lograré acercarme a mi mejor tiempo en la prueba -34:04-?. Resulta muy osado hablar de marca personal, pero cuando entrenas tres meses en esa dirección siempre albergas esa esperanza.



Si corréis, ¡mucha suerte en vuestra San Silvestre! ¡disfrutad de la mejor carrera del mundo!


5 comentarios:

  1. Acabo de localizar tu blog y la verdad que he quedado impresionado leyendo estos 10 pasos (tachaló) KILÓMETROS. SUERTE EN VALLECAS, seguro que sobre las 8 y media habrás conseguido tu mejor marca. SUERTE Y FELIZ NAVIDAD. Javier Ramón es Espíritu González, desde Cartagena

    ResponderEliminar
  2. Gran post! Cuánto voy a echar de menos el no poder estar en Vallecas este año :( Ponle la zancadilla a Gelete, por pedorra!

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo fenómeno
    FELICES FIESTAS y a darle duro!!!

    G

    ResponderEliminar
  4. VAMOS CHAVAL :

    TU SI PUEDES REBAJAR TU MARCA,
    pero no te olvides que este año debuta el sucesor de tu amigo Alvaro, es decir el
    enano de la familia García Rodrigo, Carlitos
    dorsal 9651 de la S.S.Vallecana 2011.

    Suerte a los dos y sobre todo a tí que te lo
    curras.

    topetin

    ResponderEliminar
  5. He visto en los resultados que has conseguido tu objetivo. Mi más sincera enhorabuena. El atletismo de competición es duro de narices. Por cierto está clavado, todos hacemos unos 25 segundos menos en Vallecas que en la Jose Cano así que si la temporada va bien y haces MMP en Canillejas puedes apostar que en Vallecas romperás el crono.

    PD. Creo haberte reconocido en la llegada de la internacional y en el cross de la Dehesa el año pasado. Super clase.

    Un abrazo

    RUNei

    ResponderEliminar